¿Qué es la autonomía?
Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones personales por iniciativa propia. Es decir, una persona es autónoma cuando puede:
- Decidir sobre cómo vivir de acuerdo a las normas.
- Realizar las actividades básicas de la vida diaria.
- Decidir cuáles son sus preferencias.
Importancia de la Autonomía
De este modo, entonces, podemos entender que la importancia principal de la autonomía es el poder constituirse como un ser independiente de los demás tanto sea en lo afectivo como en la conducta concreta.
Es por eso que resulta especialmente importante estimular el desarrollo de esta capacidad en los niños desde pequeños; para que a medida que vayan creciendo puedan llevar una vida en sociedad, decidiendo que es lo mejor para ellos y como desean vivir. De la misma manera, la autonomía enseñada en los actos se va a transpolar también al tipo de vínculo que los niños establezcan; por esto, es importante que el niño desarrolle su autonomía para poder lograr vínculos sanos que no estén signados por la dependencia mutua.
Por ejemplo, aquellas personas que cuentan con una capacidad de reacción y decisión rápida en momentos límite, suelen ser personas que tienen bien desarrollada su autonomía. Podemos concluir entonces que esta habilidad llamada autonomía, es parte del crecimiento natural del ser humano, y se convierte en una herramienta para afrontar la vida de una forma más sencilla y más sana.
¿Cómo ser una persona más autónoma?
1. En primer lugar, anímate a tomar decisiones por ti mismo sin tener que consultar un montón de segundas opiniones. Lo más importante en la vida es que tú te sientas tranquilo contigo mismo por cómo has actuado, por tanto, mira en tu interior para conocer la verdad sobre tus sentimientos.
2. Disfruta del momento presente y piensa que tú ya no eres hoy el mismo que hace cinco años. Eres más sabio, más rico en vivencias, más fuerte y más capaz. Por tanto, camina con fe en ti mismo y en tu destino.
3. Anímate a hacer cosas diferentes, de lo contrario, si sigues haciendo lo mismo entonces, tienes dependencia hacia tus costumbres habituales. Busca un plan de acción para salir de tu zona de confort y crecer sin límites.
4. Asume tu derecho a equivocarte, es decir, los errores son una gran lección de vida. Por tanto, relájate, disfruta y vive siendo consciente de que la vida es maravillosa tanto en la victoria como en la derrota.
5. Márcate nuevos retos que cumplir en este año.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario